Acción Social

Servicios que presta

Asuntos Sociales sirve a la ciudadanía y resto de las administraciones públicas a través de los centros y servicios que esta plataforma virtual le acerca; ofrece información de nuestros servicios y programas, cómo acceder y dirigirse a ellos. Esta plataforma se convierte además en instrumento para la promoción de los derechos sociales y personales y de prevención de situaciones de carencia y necesidad.

Para acceder a la información de acción social pulse aquí.

Normas que rigen en el servicio, requisitos y condiciones de acceso, incluyendo horarios y tarifas.

En su normativa de referencia, como la que en su desarrollo sea de aplicación, es la siguiente:

  • Ley 9/1987, de 28 de abril, de Servicios Sociales.
  • Decreto 113/2002, de 9 de agosto, de traspaso de funciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias a los Cabildos Insulares en materia de servicios sociales especializados a personas mayores, minusválidos y mujeres.
  • Ley 16/2003, de 8 de abril, de prevención y protección integral de las mujeres contra la violencia de género. 
  • Ley 1/2010, de 26 de febrero, Canaria de Igualdad entre Mujeres y Hombres.
  • Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.
  • Ley 3/1996, de 11 de julio, de participación de las personas mayores y de la solidaridad entre generaciones y su normativa de desarrollo.
  • Ley 1/1997, de 7 de febrero, de atención integral a los menores.
  • La Ley 4/1998, de 15 de mayo, de Voluntariado de Canarias.
  • Ley 9/1998, de 22 de julio, sobre prevención, asistencia e inserción social en materia de drogodependencias.

Para acceder a las normas del servicio pulse aquí.

Cartas de servicios y grado de cumplimiento

Esta institución no cuenta con cartas de servicios que expresen los compromisos asumidos y grado de cumplimiento.

Asuntos Sociales contribuye al desarrollo de un sistema de servicios sociales y socio-sanitarios de responsabilidad pública que tiene como líneas de actuación las que el artículo 1.2 de la Ley 9/1987, de 28 de abril, de Servicios Sociales establece.

En concreto, desarrolla sus funciones respecto a las siguientes materias:

  • La gestión de los centros y servicios de atención a las personas mayores y con discapacidad, 
  • La prevención y atención a mujeres en riesgo o situación de violencia de género, 
  • La guarda de los menores bajo la tutela del Gobierno de Canarias, 
  • La de información y preparación en materia de adopción de menores,
  • La programación de la prevención e integración social, de información, orientación y motivación de drogodependientes a través de los centros de servicios sociales, 
  • La asistencia y concesión de ayudas económicas ante situaciones de emergencia social,
  • La de información y apoyo al proceso de valoración del reconocimiento del grado de discapacidad y de dependencia.
  • El apoyo técnico y económico a los ayuntamientos de la isla en materia de prevención en servicios sociales, a la iniciativa privada sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos de carácter social,
  • La gestión y planificación de los servicios sociales municipales cuando esta actividad deba operar desde el ámbito insular por razón de eficacia o en cumplimiento legal,
  • Recientemente se abren nuevas líneas de trabajo con la adhesión de este Cabildo a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad en el Sistema Nacional de Salud.
Convenio ICI 2019-2022

Última actualización: 10 de Octubre de 2019

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Convenio Dependencia

Última actualización: 4 de Marzo de 2020

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Convenio Plan de Infraestructuras Sociosanitaria 2017-2020

Última actualización: 4 de Marzo de 2020

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Adenda primera de prórroga infraestructuras

Última actualización: 4 de Marzo de 2020

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Adenda segunda modificación plan de infraestructura

Última actualización: 4 de Marzo de 2020

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Adenda primera modalidad dependencia

Última actualización: 4 de Marzo de 2020

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Adenda cuarto prórroga convenio grado de discapacidad

Última actualización: 4 de Marzo de 2020

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Quejas y Sugerencias

Para tramitar una queja o sugerencia del servicio pulse aquí.